lunes, 18 de abril de 2016

Pin It

Widgets

7

OPINION: TVyNovelas 2016. La otra farsa de televisa


ANTESALA
Ayer domingo se llevó a cabo una ceremonia más donde las producciones de televisa competían a lo mejor del año. Las ternas (de cinco) estaban conformadas según la selección de un comité especial de “expertos” de la materia entre periodistas y gente del de la misma empresa.

La polémica se dio cuando este año se decidió que fuera el público quien eligiera a sus favoritos mediante votación web, convirtiéndose al igual que en Colombia o los premios que dan revistas como People, en diferentes países, en una entrega menos crítica y más de simpatías.

No es raro ni me parece completamente mal cambiar el formato; es su defensa el jurado calificador de todos los años era impostado para darle seriedad a algo que nunca lo tuvo, nunca me gusto que las votaciones se dieran en el mismo momento como si se tratara de un concurso de belleza así como honestamente estoy convencido de que muchos de los que se sentaban ahí como jurados no veían las telenovelas que competían, mientras que muchas veces eran simples nombres como Silvia Pinal o Carmen Salinas cuando las votaciones no me negaran eran a simple dedo, un ejemplo clarísimo seria que, con o sin jurado, el ganador a mejor villano hubiera sido Fernando Colunga, porque su nombre es el más conocido dentro y fuera de México aunque su actuación esta vez fuera más falsa que el tatuaje que llevo en “Pasión y Poder”. Por consecuencia lo más lógico es que también ganara dicha telenovela.


UN SHOW SIN PASIÓN NI PODER 


Lo que paso ayer por la noche es como para recordarlo toda la vida por como no se debe improvisar una ceremonia de premios, ya sea los TVyNovelas. Lo primero que hicieron fue irse a lo grande en un escenario imponente y que lucio así, con una producción a la altura de la industria mexicana totalmente superficial, lo penoso es que con el público como invitado no me canse de escuchar como seguidores de tal o cual artista berreaban a cada rato, se ve inoportuno y mucho más cuando estamos en un in memorian y oímos gritar a una señora arrecha pidiéndole a Gabriel Soto que le haga un hijo.

Estuvieron más sueltos el trió de comediantes que amenizo la ceremonia, con el chiste local y la payasada del humor mexicano tuvieron una dinámica irregular, donde bailaron ridículamente y se vistieron de mujeres (humor facilista), y quizás si hubieran mantenido mejor la postura o gritado menos sin duda sería lo mejor de la noche. Jugaron un poco con los famosos y con las propias telenovelas que competían, eso me gusto lo que siempre le falta es el sarcasmo y humor negro que se dan en otros anfitriones de otras ceremonias, criticando más a la propia empresa porque son esos los momentos más oportunos para hacerlo, en cambio se fueron por el chiste del video sexual de David Zepeda o por tomarle el pelo a Alexis Ayala. Al final quedo como la versión mexicanizada de los tres chiflados.  Y no puedo dejar de mencionar la huachafada de tener un grupo de maniquíes paradas hasta el final. Junto con ese secretismo absurdo por mantener bajo siete llaves el nombre del ganador eso ni en los Oscar lo ves.


Los que estuvieron fatales fueron Gabriel Soto y Marjorie de Souza, el primero fue su peor actuación mientras que la venezolana, eso sí exuberante como ninguna, se mató por sobreactuar en el escenario en serio he visto vendedoras de papas más convincentes. No Marjorie te equivocas al decirnos que las telenovelas mexicanas son la excelencia pura así como equivocados estaban todos aquellos que se plantaban para soltar algún discursillo improvisado sobre las telenovela de televisa, muchos de ellos que entregaban los premios se notaban nerviosos como si quisieran robar cámara o hacerse los graciosos tal cual Andrea Legarreta mientras que estar en vivo hizo que producción se equivocara en varias oportunidades dejando silencios fríos en una ceremonia grande y pesada para lo que se premiaba.  

Siguiendo con los horrores otros detalles seria la falta de compromiso que el productor de la ceremonia tuvo con las telenovelas, dejando de lado premios como la mejor adaptación o dirección de cámaras relegándolas a un video grabado mientras que si teníamos que ver el “suspenso” de quien ganaba a mejor unitario, la competencia más bizarra que se pueda dar entre “La rosa de Guadalupe”, “Como dice el dicho” y “Laura” aunque las pifias de esta última todavía me ayuda a creer que el público mexicano no es tan acrítico como suponemos.

Y de la musicalización del show fue un verdadero desastre no escuchamos ningún tema de telenovela en cambo tuvimos a Jbalwin abriendo la ceremonia, estaba Alejandro Sanz presente pero no para cantar el tema de “A que no me dejas” sino para promocionar otros sencillos suyos, Thalía no apareció pero si el dúo de Enmanuel y Mijares que cantaron “Corazón de Melao” y se olvidaron de “La sombra del pasado”, mientras que escuchábamos el ritmo de “El taxi” y fueron tan miserables de no invitar a “Los ángeles azules” para cantar el tema de “La vecina”, siendo los temas musicales de introduccion lo mejor de ambas producciones. Lo peor fue el olvido de Joan Sebastián solo con una simple mención totalmente desangelada en donde Maite Perroni se lucia detrás de una pantalla. Y no puedo dejar de mencionar la maldita publicidad donde el premio a mejor actuación lo daba una empresa de leche, nunca más acertado.


ANTES MAITE QUE LICHITA 


De los premios hay poco que comentar, justos los de Maite Perroni que aprovecho para hacer un discurso más largo que en el final de Lichita para beneplácito de sus fans presentes, fue el personaje televisivo del año y así quedara. Más justos aun los de primera actuación para Arturo Peniche y Leticia Calderón. No se premió ni a Cecilia Gabriela ni Alejandro Tommasi, el más rescatable de la horrorosa “Hasta el fin del mundo”, algo que los dos merecían. La vecina se fue contenta junto con Pier Angelo, Jorge Salinas peco de carismático en la ceremonia pero otra vez se fue con las manos vacías, que ganara Pablo Lyle como actor fue el golpe de la noche igual que lo más injusto; honestamente si le dabas a Colunga un premio como villano Salinas se lo merecía como actor, porque no Arath de la Torre que mantuvo un galán distinto o incluso a Oswaldo Benavides que solo por soportar a Camila Sodi ya merece todo los aplausos, pero Pablo Lyle ¿en serio? el publico y sus gustos. Así como fue de simple gusto darle uno a la que hacía de hermana italiana, el de Brandon Peniche o el de mejor villana para Laura Carmine. La chica Guajardo continúa con su racha mucho más merecida en su actuación de “Yo no creo en los hombres” al igual que Susana Gonzalez que no me cansare en insistir que su mejor papel lo hizo en sus segundo protagonico como Andrea Paz en ese surtido rico llamado "Velo de Novia". Mientras que el premio gordo se lo llevo Pasión y Poder, pero si al propio José Alberto Castro pareciera no importarle, y menos sonrojarse a la hora de recibir el premio porque a nosotros sí.


Así acabo con unos más contentos que otros haya ellos, los que se tomen más en serio llevarse ese premio a sus casas, me imagino que en tiempos de selfies la presunción no faltara para el tuit del momento. Así como los aspavientos en redes sociales de eso se encargaran los trolls. Un año donde las telenovelas fueron mediocres y en donde teníamos que contentarnos con solo algunos intentos rescatables como “A que no me dejas” y “Antes muerta que lichita”. Además de ser el año en donde la falta de competencia se notó más que nunca y en donde el rating en México cayó y lo siguen sufriendo. Solo por lo que escuche la publicidad del canal de las estrellas a caído un 70%, a pesar de la falta de competencia.


PALABRAS FINALES 

A diferencia del año pasado en una ceremonia menos pomposa y más íntima, la competencia tenía más gusto con cuatro telenovelas que merecían todos los honores; “Lo que la vida me robo”, “Yo no creo en los hombres”, “Mi corazón es tuyo” y “El color de la Pasión” en ese orden tenían méritos que no tienen las que compitieron este año en donde Televisa comienza a dar señal de desesperación por recuperar público y en donde se nota que nombres como Colunga, Salinas y Yañez ya no es suficiente para garantizar éxito. Menos con productores que trabajan con el mismo grupo de incompetentes y con un star system en donde debemos rezar para que los nuevos valores que aparecen tengan mejores oportunidades. No es extraño que Andrés Palacios como otros jales que vienen de Azteca televisión aparezcan de la noche a la mañana ni tampoco le pidamos que sean garantía de nada sino fijémonos en el trabajo que hace Betty Monroe actualmente. 

Desde Perú, un país en donde “La rosa de Guadalupe” es éxito y se repite mañana, tarde y noche nos guste o no estamos identificados con la producción mexicana, y con este blog como todas mis opiniones solo quieren ayudar a ver mejores historias no a destruir y como en cualquier lugar envidiar que en mi país no haya una industria suficiente para reconocer el talento artístico. México lo tiene de sobra, aprovéchenlo. Y recordemos que los TVyNovelas es el premio de televisa para televisa. Pero si Pasion y Poder es lo mejor del año es que ya tocaste fondo ¿o  no?. Y tu, ¿que opinas? 

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tigo en todo amigo, pensé que era el unico que pensaba que esta entrega de premios fue muy mala, más cuando en otras entregas a pesar de que la gente quedara inconforme con algunas entregas todo era mas organizado y con muchas mas ambiente de entrega de premios tvynovelas no como este que parecia un reinado de belleza o un premio oscar.

    En cuanto a las entregas debo decir que fue una clara muestra de que uno no termina de conocer a la gente, en este caso al publico.Voy a dar mi opinion sobre las diferentes categorias.
    MEJOR ACTOR REVELACION: JOSE CARLOS FARRERA (VOTÉ POR NACHO CASANO PERO ME DIO IGUAL)
    MEJOR ACTRIZ REVELACION: ELA VELDEN (ME DIO IGUAL- NO VOTÉ)
    MEJOR ACTOR JUVENIL: BRANDON PENICHE (GANÓ PORQUE LA GENTE VOTÓ POR EL PENSANDO QUE ERA POR A QUE NO ME DEJAS PERO ERA POR QUE TE PERDONE DIOS)
    MEJOR ACTRIZ JUVENIL: WENDY GONZALEZ (ME DIO IGUAL-NO VOTÉ)
    MEJOR ACTOR DE REPARTO: PIERE ANGELO (VOTE POR TOMASI PERO BIEN POR ÉL)
    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: FABIOLA GUAJARDO (NO VOTE-BIEN POR ELLA)
    MEJOR PRIMER ACTOR: ARTURO PENICHE (VOTE POR EL-MERECIDO)
    MEJOR PRIMER ACTRIZ: LETI CALDERON (VOTE POR ELLA-MERECIDO)
    MEJOR ACTOR COESTELAR: JOSE PABLO MINOR (NO VOTE-ME DA IGUAL)
    MEJOR ACTRIZ COESTELAR: SUSANA GONZAEZ (VOTE POR CECILIA GABRILA-POCO MERECIDO)
    MEJOR ACTRIZ ANTAGONICA: LAURA CARMINE (VOTE POR ELLA AUNQUE O PODIA GANAR INGRID MARTZ)
    MEJOR ACTOR ANTAGONICO: FERNANDO COLUNGA (LA GENTE VOTO POR EL FINAL DE LA NOVELA Y PORQUE ES COLUNGA)
    MEJOR PROTAGONICO: PABLO LYLE (VOTE POR SALINAS- EL ROBO DE SIGLO)
    MEJOR PROTAGONICA: MAITE PERRONI (VOTE POR ESMERALDA PERO SE LO MERECE)
    MEJOR TELENOVELA: PASION Y PODER (GANÓ POR LOS PROTAGONISTAS Y POR EL FINAL ¨DIFERENTE¨).

    Para concluir, me quede conforme porque ganaron los de A QUE NO ME DEJAS, aunque me hubiera gustado que ganara como mejor tenenovela.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que seamos los únicos que hayamos visto la ceremonia y no nos haya gustado. Con sus pros y sus contras como escribí en la entrada a nivel de escenario y la producción estuvieron bastante bien.

      Claro que algo mas sencillo e intimo como el año pasado así como el nivel de las telenovelas que compitieron hubiera sido de gran ayuda junto que sigo remarcando que con mejores historias se harían mas justos cualquier terna y posibles ganadores, lo que pasa es que este año lo mas rescatable fueron solo dos telenovelas.

      Por eso es que una telenovela tan odiada internacionalmente como Pasión y Poder resulte como ganadora habla muy mal de los premios de este año. Por lo demás me da gusto que compartamos algunas opiniones y que seas lector del blog. Gracias por comentar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, ademas debo decir que es la primera vez que escucho silencio cuando entregan el premio a la mejor telenovela, ni los mismos actores se lo creian, pero lo que mas me sorprende es que galilea montijo dijo que apenas se habian cerrado los votaciones hace poco lo que me hace pensar que hubo una especie de fraude en esa terna. Ademas, cuando se presentó esta terna no se si lo notaste pero no se escuchó el ruido del publico como en las demas entregas, tal vez querian que no se mostrara el favoritismo del publico por las otras novelas y eso es lo que me hace pensar que fue un fraude porque siendo sincero, la gente daba a A que no me dejas o a Antes muerta que lichita como ganadoras, incluso tenía mas meritos La vecina para ganar.

      En cuanto a la musica si hizo falta los temas de las novelas porque al fin y al cabo eso es lo que le da identidad a las novelas, pense que alejandro sanz y mijares iban a cantar sus respectivos temas pero prefirieron rellenar el evento con promocionales de acapulco e hizo falta el reconocimiento a la trayectoria de los primeros actores como se acostumbraba a hacer anteriormente.

      En cuanto a las entregas, ya te deje mi punto de vista, pero resulta curioso que cuando se dieron a conocer los nominados Brandon Peniche publico un tweet donde decia que no entendia como lo habian nominado si solo habia salido en un capitulo e ironicamente termino ganador.

      Por otro lado, telenovelas como Antes muerta que lichita si bien fue la que mas nominaciones tuvo y se esperaba que ganara mas premios, se dio por bien servida por el hecho de que Maite Perroni fuera la mejor actriz, para ell y toda la produccion fue como si los ganaran todos, algo parecido paso con la sombra del pasado y muchacha italiana, pero quien si se debe sentir ganador fue el señor Carlos Moreno que aunque su novela no fue la octava maravilla, por fin realizo un proyecto que fue visto con buenos ojos, ojala siga haciendo buenos proyectos.

      Para terminar debo decir que es la primera vez que veo en muchos foros de internet la inconformidad por Pasion y Poder, pero bueno, alla ellos.Perdon por el comentario tan largo pero necesitaba decirlo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. O SEA QUE PARA TI TODO LO QUE HA HECHO SUSANA ESTA MAL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Si lees bien digo que el papel que mas me gusto de la actriz es el que hizo en "Velo de novia". De ahí en adelante ha tenido mejores o peores papeles como toda actriz. Para gusto de muchos.

      Eliminar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog