Ir al contenido principal

Entrada destacada

TELENOVELA ''LAS DOS CARAS DE ANA'' (TELEVISA 2007) - Critica final de telenovela. Cuando era más fácil hacer telenovelas

Con la aparición de nuevas plataformas y contenidos en estos últimos años las telenovelas mexicanas están pasando por una crisis de audiencia, calidad y, lo más importantes, identidad. Si vemos La Piloto, diría que es un calco  de alguna narco novelas de Telemundo. La  Candidata era una especie de serie política que mezclaba The Good Wife y House Of Cards con temáticas vistas en La rosa de Guadalupe. Yago, Mujeres de Negro o El hotel de los Secretos fueron teleseries sin pena ni gloria, todas remakes de seriales foráneos. Así pues, la telenovela, como tal, se deja a productores como Nathalie Larthilleux o Ignacio Sada, en el horario más vespertino y donde todavía se cree pueden funcionar.
A diferencia de estos tiempos. Las dos caras de Ana, una producción mexicana por encargo a la productora Fonovideo, es una novela made in Miami que funciona bastante bien; que podría decir que va de menos a más; y que con todos sus pros y contras tiene lo principal, ''es una telenovela de prin…

TELENOVELA “SOLO UNA MADRE” (Del barrio producciones 2017) – CRITICA. Michelle Alexander se la cree


Siempre es importante cerrar etapas. Y más importante es mejorar. Con “Solo una madre”, nueva producción de Michelle Alexander, que apenas hace un año dejo las producciones de corte populachero (todos éxitos) para pasar a telenovelas más convencionales, la productora Del barrio quiere hacer las dos cosas: cierra la etapa de telenovelas centradas en el amor maternal (“Amor de madre”, “Valiente Amor”) y se esfuerza en darle la mínima calidad.

Se aplaude las grabaciones en New York, aunque las tomas se vean casuales y no aporten más, el espectador local pocas veces ve la nieve de la ciudad cosmopolita como locaciones. Lástima que solo alcance para la primera media hora y después volvemos a la misma fotografía cutre de  toda la vida, pero el verdadero defecto de la telenovela sigue siendo el flojo guion (otra vez escrito por Eduardo Adrianzen) y el recurrente elenco que solo intercambia roles y protagónicos.

El otro defecto que tiene la producción es que el primer capítulo demora el conflicto central (el intercambio de bebes) en tiempos donde a las ficciones se les pide agilidad, aquí todavía seguimos atrapados entre premisas baratas (la muerte del padre de la protagonista), enamoramientos casuales, y sexo con velas encendidas. Lo que se nos cuenta en los cuarenta minutos es tan innecesario que igual hubiera servido que la protagonista se embarace por obra y gracia del espíritu santo que hacer un viaje a Nueva York para la consigna. Agradezcamos que no perdió la virginidad ¿o sí?.

Es una pena que la dirección solo se esfuerce en que sus dos personajes centrales lloren, como si con el recurso lacrimógeno ellos mismos se convencieran de que son actores. El colmo es el protagonista que llora hasta porque el pastel le recuerda al que le hacia su “mami”. Vemos el poco oficio de la televisión peruana que solo atina a poner leyendas en pantalla para indicar el paso del tiempo, el dulonpillo en las respectivas barrigas es nefasto, y pierde toda la sorpresa la que debería haber sido la escena clímax del primer capítulo ya que la vimos como promoción de la telenovela.

Por encima hay un retrato de los nuevos ricos, mientras que en el momento del intercambio de bebes lo más interesante es que no se trata de una equivocación casual, lo más risible son las justificaciones de la madre (“si son pobres seguramente lo van a querer”), pero tiene cierto efectismo dentro de la propia telenovela: dos madres jóvenes y de clases distintas.
Lo real es que lo interesante de la telenovela es el comportamiento de las madres, aunque sea estigmatizado pensar que los ricos solo quieran niños sanos, y los pobres tengan que cargar tremenda cruz. Acaso la premisa no funcionaría igual si las situaciones fueran  inversas?. La insinuación al aborto está mal  usada  por que no tiene  viabilidad en un país donde es ilegal, mientras que la frase que se roba el primer capítulo la tiene Irma “doña  Nieves” Maury: “Todas las mujeres son malas…, menos  yo”.

Andrea Luna luce con vestidos y el mínimo de maquillaje para similar una chica humilde que vende flores, no está alienada como María Gracia Gamarra, ni es impostada como Stephanie Orue. Andrés Silva es el “cholito metrosexual” que se delinea las cejas, va al gimnasio y usa arete, el personaje no dice más que el propio actor. Roca Rey apenas aparece, mientras que Cindy Díaz está metida en un estereotipo. Ambos actores vienen de papeles en las últimas temporadas de Al fondo hay sitio, teleserie que no exigía mas que el gusto del público para triunfar.

El gran problema que han tenido todas las telenovelas de Michelle Alexander es que siempre ha mirado a México como molde a imitar. Por eso es que andan locos por la protagonista del remake de “Colorina”, una historia de hace treinta años, que protagonizo Lucia Méndez. Mientras los programas de america no se cansan en endiosar a Michelle Alexander, lo peor, que la señora se lo cree. 

Comentarios

  1. Lo que me sorprende más de todo esto es que estos guiones tan descocados, con justificaciones baratas (eso del efectismo puede ser cierto pero vamos, esa línea fue absurda) y premisas tan trilladas sean escritos por Eduardo Adrianzén, quien hasta hace unos 10 añitos estaba escribiendo cosas magistrales y con contenido social como Qué buena raza o la suprema Eva del Edén, que es en mi opinión su mejor obra hasta ahora (y mira que esa telenovela era cultural e histórica, y la ficción histórica es condenadamente difícil de escribir y producir). Aunque bueno, seguro el tipo no tiene de otra, considerando el público a quien van dirigidas las producciones de Alexander, que cree que los culebrones mexicanos aún son buenos o gustan a todos.

    Por otro lado: Hace poco me enteré de que este año Frecuencia Latina volverá a emitir ficción nacional y por fin estrenará "Acusados", serie policial de Imizu Producciones (Clave uno: médicos en alerta, los exitosos Gomes, Ramírez, Comando Alfa)que es una versión peruana de la exitosa La ley y el orden. Fue dirigida por un director norteamericano y por los trailers tiene tan buena calidad como Clave uno o las otras series de Imizu. Si el canal llega a estrenarla (ojalá cumplan porque ya se sabe que no emiten sus series cuando las anuncian) me encantará leer tu reseña. Imizu es, para mí, una de las mejores productoras peruanas de la actualidad, ya que sus ficciones presentan guiones bien construidos, desarrollo de personajes y argumentos más sólidos y complejos que las demás. En un país como el nuestro donde estamos tan alicaídos en ficción, siempre han marcado la diferencia. Lástima que el gran público no las aprecie o que los canales peruanos no las publiciten o emitan muy seguido (Ramírez, por ejemplo, fue mandada al slot de la muerte por los programadores de América, siendo un policial de calidad con una temporada excelente).

    Saludos, buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala. Una cosa que hay que mencionar, es que a la telenovela no esta siendo ese éxito que se esperaba. Al parecer el publico ya se comienza a cansar. Por el resto, lo de Ramirez ya comente que no termino de gustarme en su primer capitulo, aunque el esfuerzo de hacer "algo" distinto siempre se aplaude. El problema es que el publico no siempre responde, sino fijémonos en el caso de "El regreso de Lucas", que a pesar de sus inconvenientes se nota la diferencia en muchos aspectos con las telenovelas de la señora aquí mencionada.

      Lo de Adrianzen hace rato que esta anclado en este tipo de producciones.

      Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. Solamente con lo insufrible que es la protagonista se va toda esa novela al garete, de verdad que uno no acaba de creerse que pasen por un proceso de selección o simplemente ponen frente a una cámara a alguna chica que pasa por ahí, de verdad qué falta de ridículo en cada una de sus apariciones

    ResponderEliminar
  3. No he visto esa novela desde el inicio, y con ver el trailer en la tv, me parecio un bodrio. Ahora lo empeze a ver ya q m aburria no ver nada y confirme mi opinion Que Bodrio.... por mi mare , Andrea Luna se gana el premio a la peor actriz, no se le cree ni los llantos, sus dialogos ridiculos sin sentido y lo mismo para la otra protagonnista.En resumen novela de llantos fingidos, dialogos flojos, nada parecido a la realidad (en el sentido de la manera de actuar). En estos capitulos que estado viendo para mi creo q milett figueroa actua mejor que andrea luna y se nota la calidad de actuacion de los personajes con mas edad que debido a el pesimo guion no sobresalen y solo tiene q seguir a lo q dice Michel. Del 1 al 10, le pongo 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi Cindy Diaz del reparto protagonico es la que mas me gusta, siendo Andres Silva el peor de todos. Andrea Luna el personaje no le va. Otra cosa es que el guion tiembla demasiado por lo flojo. No se la idea de los niños robados no me parece mala, ademas de que si van descubriendo y la trama tiene gancho. Lo malo es que le falta mas. Sobre el resto del reparto salvando a la madre del personaje de Cindy Diaz no opino lo mismo, menos lo de Millet Figueroa, lo que pasa es que la chica tiene mas físico que talento. Aunque eso es debatible. Gracias por comentar.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELENOVELA “LA PROMESA” (ABS-CBN 2015) – CRITICA. Premisa convencional

Finalmente, panamericana televisión decidió estrenar “La promesa” (Pangako Sa 'Yo), segunda apuesta filipina del canal, después del éxito significativo que tuvo “Puentes de Amor”. Justamente esta producción es un remake de una serie del mismo nombre protagonizada por Jericho Rosales.
La telenovela arranca con una vista área de cierta región natural local. La atmósfera que se le imprime a la historia es la de retratar la urbe junto con cierta precariedad del pueblo, "San Felipe", que se ve forzado a trabajar en las minas de la localidad, y apoyado en cierto conflicto social. En este aspecto el primer cuadro es un flasforward donde los protagonistas se encuentran bañados bajo el sol en un rió. El dialogo es sencillo y, suponemos, dará título a la telenovela en una promesa de amor.
Resumiendo el primer capítulo de “La promesa” como una convencional premisa, donde encontramos una chica humilde enamorada del joven señorito de buena familia y dueño de la empresa en cuestión…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog